lunes, 30 de junio de 2014

1.2. MÉTODOS ÁGILES

Fecha de clase: 04 de junio del 2014

MÉTODOS ÁGILES:

FLUJO DEL PROCESO ITERATIVO

Repite una o más de las actividades antes de pasar a la siguiente.


FLUJO DEL PROCESO EVOLUTIVO

Realiza las actividades en forma “circular”. A través de las cinco actividades, cada circuito lleva a una versión más completa del software.


Los modelos evolutivos son iterativos. Se caracterizan por la manera en la que permiten desarrollar versiones cada vez más completas del software. Existen dos modelos comunes de proceso evolutivo:

Hacer Prototipos

En la mayoría de proyectos es raro que el primer sistema elaborado sea utilizable. Tal vez sea muy lento, muy grande, difícil de usar o todo a la vez. No hay más alternativa que comenzar de nuevo, con más inteligencia, y construir una versión rediseñada en la que se resuelvan los problemas.



El Modelo Espiral

Es un generador de modelo de proceso impulsado por el riesgo, se usa para guiar la ingeniería concurrente con participantes múltiples de sistemas intensivos en software.

Tiene dos características distintivas principales. La primera es el enfoque cíclico para el crecimiento incremental del grado de definición de un sistema y su implementación, mientras que disminuye su grado de riesgo. La otra es un conjunto de puntos de referencia de anclaje puntual para asegurar el compromiso del participante con soluciones factibles y mutuamente satisfactorias.



INCREMENTAL

El modelo incremental aplica secuencias lineales en forma escalonada a medida que avanza el calendario de actividades. Cada secuencia lineal produce “incrementos” de software susceptibles de entregarse de manera parecida a los incrementos producidos en un flujo de proceso evolutivo.


EL PROCESO UNIFICADO

Es un intento por obtener los mejores rasgos y características de los modelos tradicionales del proceso del software, pero en forma que implemente muchos de los mejores principios del desarrollo ágil de software.
Reconoce la importancia de la comunicación con el cliente y los métodos directos para describir su punto de vista respecto de un sistema.

La arquitectura del software “ayuda a que el arquitecto se centre en las metas correctas, tales como que sea comprensible, permita cambios futuros y la reutilización” se sugiere un flujo del proceso iterativo e incremental, lo que da la sensación evolutiva que resulta esencial en el desarrollo moderno del software.


FASES DEL PROCESO UNIFICADO





v  La fase de concepción del PU agrupa actividades tanto de comunicación con el cliente como de planeación. 

o   Se desarrolla un plan para la naturaleza iterativa e incremental del proyecto en cuestión.
o   La arquitectura se mejorará después y se expandirá en un conjunto de modelos que representarán distintos puntos de vista del sistema.

v  La fase de elaboración incluye las actividades de planeación y modelado del modelo general del proceso

o   La elaboración mejora y amplía los casos de uso preliminares desarrollados como parte de la fase de concepción y aumenta la representación de la arquitectura para incluir puntos de vista distintos del software.
o   En ciertos casos, crea una “línea de base de la arquitectura ejecutable” que representa un sistema ejecutable de “primer corte”. La línea de base de la arquitectura demuestra la viabilidad de ésta, pero no proporciona todas las características y funciones que se requieren para usar el sistema.
o   Al terminar la fase de elaboración se revisa con cuidado el plan a fin de asegurar que el alcance, riesgos y fechas de entrega siguen siendo razonables. Es frecuente que en este momento se hagan modificaciones al plan.

v  La fase de construcción es idéntica a la actividad de construcción definida para el proceso general del software.

v  La fase de transición del PU incluye las últimas etapas de la actividad general de construcción y la primera parte de la actividad de despliegue general (entrega y retroalimentación).

o   Se da el software a los usuarios finales para las pruebas beta, quienes reportan tanto los defectos como los cambios necesarios.
o   El equipo de software genera la información de apoyo necesaria (manuales de usuario, guías de solución de problemas, procedimientos de instalación, etc.) que se requiere para el lanzamiento.
o   Al finalizar la fase de transición, el software incrementado se convierte en un producto utilizable que se lanza.

v  La fase de producción coincide con la actividad de despliegue del proceso general.

o   Se vigila el uso que se da al software
o   Se brinda apoyo para el ambiente de operación
o   Se reportan defectos y solicitudes de cambio para su evaluación

Es probable que al mismo tiempo que se llevan a cabo las fases de construcción, transición y producción, comience el trabajo sobre el siguiente incremento del software. Esto significa que las cinco fases del PU no ocurren en secuencia sino que concurren en forma escalonada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario