lunes, 30 de junio de 2014

1. METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Fecha de clase: 21 de mayo del 2014

INTRODUCCIÓN
El objetivo de la primera clase llamada: “Metodologías de Desarrollo de software”, con subtemas: 1.1 Ciclos de Vida del Software, 1.2 Metodologías Tradicionales, 1.3 Metodologías Agiles, dictada por la Ingeniera Hiraida Santana, es conocer el ciclo de vida del software, así como metodologías, modelos y patrones de diseño.

Este curso permite al estudiante desarrollar los conocimientos necesarios para tener la capacidad de elegir la adecuada metodología de desarrollo de software dependiendo de cada caso, de tal forma que se cumplan los requerimientos, presupuesto y tiempo designado para la implementación de la solución software.

MARCO TEÓRICO

SOFTWARE
Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Describe a los componentes no físicos de un sistema informático; es decir, es un elemento del sistema que es lógico.

1. El software se desarrolla o modifica con intelecto; no se manufactura en el sentido clásico.
2. El software no se “desgasta” (el hardware sí).
3. Aunque la industria se mueve hacia la construcción basada en componentes, la mayor parte del software se construye para un uso individualizado.

El software llega a tener tasas de fallas debido a los cambios o nuevas necesidades


INGENIERÍA DE SOFTWARE
Es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para el desarrollo de una aplicación de manera práctica y ordenada

PROCESO DE SOFTWARE
Es un conjunto de pasos ordenados con el fin de lograr una meta, la obtención de un producto de software de calidad.

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE SOFTWARE

1) Comunicación o Especificación à Requerimientos funcionales, Características y Funciones.

2) Planeación à Es el plan del proyecto de software, donde se distribuye un cronograma especificado en el tiempo, podría ser un diagrama de GANNT.

3) Modelado à Antes de proceder a codificar, se recomienda hacer un diagrama en UML (Lenguaje Unificado de Modelado).

4) Código o Desarrollo à Codificar el diseño previamente establecido con sus respectivas características y funcionalidades.

5) Despliegue à Puesta en producción del software, una vez pasado por un número de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, con la posibilidad de modificar el software para que se adapte al mercado.

A lo largo de todo el proceso se aplica un conjunto de actividades sombrilla que ayudan al equipo que lo lleva a cabo a administrar y controlar el avance, la calidad, el cambio y el riesgo.

El éxito o fracaso de cualquier proyecto de software depende de las siguientes actividades:

·   Seguimiento y control del proyecto
·   Gestión de riesgos
·   Aseguramiento de la calidad del software, mediante la ejecución de buenas prácticas regidas a normas y estándares de calidad.
·   Revisión de técnicas
·   Medición
·   Administración de la configuración del software
·   Administración de la reutilización, un software adaptable a futuros cambios
·   Preparación y producción del producto






FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Roger S. Pressman (2010). Ingeniería del Software un enfoque Práctico. 7ma. ed. México: Mc Graw Hill.


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