Fecha de clase: 21 de mayo del 2014
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la primera clase llamada: “Metodologías
de Desarrollo de software”, con subtemas: 1.1 Ciclos de Vida del Software, 1.2
Metodologías Tradicionales, 1.3 Metodologías Agiles, dictada por la Ingeniera
Hiraida Santana, es conocer el ciclo de vida del software, así como
metodologías, modelos y patrones de diseño.
Este curso permite al estudiante desarrollar los
conocimientos necesarios para tener la capacidad de elegir la adecuada metodología
de desarrollo de software dependiendo de cada caso, de tal forma que se cumplan
los requerimientos, presupuesto y tiempo designado para la implementación de la
solución software.
MARCO TEÓRICO
SOFTWARE
Conjunto de programas, instrucciones y reglas
informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Describe a los
componentes no físicos de un sistema informático; es decir, es un elemento del
sistema que es lógico.
1. El software se desarrolla o
modifica con intelecto; no se manufactura en el sentido clásico.
2. El software no se “desgasta” (el
hardware sí).
3. Aunque la industria se mueve hacia
la construcción basada en componentes, la mayor parte del software se construye
para un uso individualizado.
El software llega a tener tasas de fallas
debido a los cambios o nuevas necesidades
Es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de
la computación y las matemáticas para el desarrollo de una aplicación de manera
práctica y ordenada
PROCESO DE SOFTWARE
Es un conjunto de pasos ordenados con el fin de lograr una meta, la
obtención de un producto de software de calidad.
ACTIVIDADES DEL PROCESO DE
SOFTWARE
1) Comunicación o Especificación à Requerimientos funcionales, Características y
Funciones.
2) Planeación à Es
el plan del proyecto de software, donde se distribuye un cronograma
especificado en el tiempo, podría ser un diagrama de GANNT.
3) Modelado à Antes de proceder a
codificar, se recomienda hacer un diagrama en UML (Lenguaje Unificado de
Modelado).
4) Código o Desarrollo à Codificar el diseño previamente establecido
con sus respectivas características y funcionalidades.
5) Despliegue à Puesta
en producción del software, una vez pasado por un número de pruebas para
comprobar su correcto funcionamiento, con la posibilidad de modificar el
software para que se adapte al mercado.
A lo largo de
todo el proceso se aplica un conjunto de actividades sombrilla que ayudan al
equipo que lo lleva a cabo a administrar y controlar el avance, la calidad, el
cambio y el riesgo.
El éxito o fracaso de cualquier proyecto de
software depende de las siguientes actividades:
· Seguimiento
y control del proyecto
· Gestión
de riesgos
· Aseguramiento
de la calidad del software, mediante la ejecución de buenas prácticas regidas a
normas y estándares de calidad.
· Revisión
de técnicas
· Medición
· Administración
de la configuración del software
· Administración
de la reutilización, un software adaptable a futuros cambios
· Preparación
y producción del producto
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Roger S. Pressman (2010). Ingeniería del Software un enfoque Práctico.
7ma. ed. México: Mc Graw Hill.
Excelente trabajo, felicitaciones! ;)
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